miércoles, 21 de octubre de 2009

Pan y circo

Reconozco que la expresión “pan y circo” antes me impactaba menos que ahora. Cuando era niña incluso me evocaba imágenes agradables, como esas salidas con mis padres a exhibiciones de animales y acróbatas.

Sin embargo, aún siendo niña algo me hacía pensar que la frase encerraba alguna secreta ironía que se me escapaba. Al ver a mi padre ver los noticiarios y leer los periódicos con aire enojado se la oí decir muchas veces. Finalmente un buen día le pregunté por el significado.

Me dijo que equivalía a que él me diera muchos dulces, pasteles y me sentara frente a la televisión para distraerme mientras él se encargaba de desaparecer mi nintendo y todos los peluches de mi cuarto.

Recuerdo haberle replicado que ni el mejor pastel del planeta evitaría que me diera cuenta que se llevaba algo tan importante como mi nintendo. Y él, divertido, me contestó que me sorprendería de lo que puede dejar pasar alguien con la distracción apropiada.

No lo entendí y recuerdo no haberle creído tampoco. ¿Cómo podría no darme cuenta del momento en que mi padre se llevara mis posesiones más preciadas justo frente a mis narices, por más bonita que una película estuviera, por más numerosas y deliciosas que las golosinas fueran…?




El tiempo se ha encargado de cambiar mi incredulidad.

Ahora creo posible eso que siendo niña juzgué absurdo. No sé si es que dejó de ser absurdo, o que ahora tengo más capacidad para aceptar que algunas cosas en esta vida lo son. Juzguen ustedes.

La expresión “pan y circo” (panem et circenses, en su idioma original) se la debemos a un poeta romano, Juvenal, que la acuñó en el siglo I para referirse a la forma en que el gobierno romano regalaba pan (o lo venía muy barato) y proporcionaba espectáculo en el circo romano cuando estaba por adoptar una medida especialmente drástica, cruel, estúpida… o las tres cosas a la vez.

Ya hemos visto que el pueblo romano era especialmente aficionado a los espectáculos, a las luchas a muerte y en general a los entretenimientos que se llevaban a cabo en el “circo romano”. Y ya hemos visto también que mientras el pueblo se divertían viendo como un león especialmente sádico despedazaba humanos, los gobernantes se entretenían en sus juegos de poder y política, tomando decisiones sin que nadie les opusiera resistencia.

¿Creen que esa imagen –el pueblo divirtiéndose con espectáculos y los grupos de poder divirtiéndose más porque eso les garantiza libre campo de acción- aplica en el mundo actual? Desafortunadamente creo que sí.

Y lo más grave es que lo permitimos.

Dejamos que nos entretengan con cosas banales y por eso dejamos de ver los detalles más gordos e importantes.

¿Qué el congreso decidió estudiar una reforma que modifica de manera sustancial los egresos de la nación? ¿A quién le importa? Los presentadores de noticia lo dicen como si fuera un trabalenguas que hay que decir rápido y pasan directamente a hablar del aparatoso homicidio que se cometió en un país europeo.

¿Qué si el índice de reprobación en las pruebas realizadas a maestros de nivel medio superior es vergonzosamente alto? Las televisoras le dan 1 minuto al aire a la noticia para después gastar media hora hablándonos de las palabras exactas con las que Maradona festejó la clasificación de Argentina.

¿Y nos quejamos? No, claro que no, porque al fin y al cabo amamos el circo. En el fondo no hemos cambiado mucho desde las épocas romanas y seguimos prefiriendo ver cómo un león despedaza a un humano (o ver la noticia de cómo en otro país lo hizo) que enterarnos de esas cosas “aburridas” que traen entre manos los gordos hombres de las túnicas blancas (nuestros señores gobernantes, pues :P).

Llámenme paranoica, pero yo no creo que esto sea coincidencia. Si encienden una televisión que está llena de noticias jugosas pero vacías, “circo” sin apenas sustancia que aporte… ¿es casualidad? ¿De verdad los reporteros, esos profesionales de la información, no se enteran que están dándole poca importancia a noticias vitales que definen nuestro entorno y, en consecuencia, nuestras condiciones de vida? Por favor, sus hermanos que se crean eso ¬¬ porque yo al menos no.

Me están ofreciendo pan y circo. Pan para que pueda llevarme algo a la boca y no muera de hambre (al fin y al cabo, así ya no les sirvo) y circo para que me mantenga enfocada en lo que a ellos les interesa que me enfoque... Sólo que yo no lo acepto. A mí me interesa más apartar la vista del espectáculo y tratar de escuchar lo que los miembros de la tribuna alta susurran sobre nosotros.

A mí me interesa más informarme sobre el verdadero estado de mi país, y no sobre el color del nuevo tatuaje que alguna pseudo-actriz se hizo en el trasero (enserio, ¿qué nos importa eso?).

Dicho esto, paso a la pregunta estrella: ¿y si no quiero pan y circo, que hago?

Abrir los ojos. Las señales abundan por doquier y es posible captar lo esencial si se sabe dónde buscar.

Representemos al país como una cabaña en medio del bosque. Nos encontramos encerrados dentro de un cuarto. Y las ventanas que nos permiten ver lo que sucede en el exterior están tapiadas (porque los medios de comunicación pusieron fotos de telenovelas, celebridades y demás noticias inútiles en los marcos). No tenemos idea de lo que pasa afuera. ¿Realmente no tenemos manera de enterarnos? Y si los guías de la cabaña nos dicen que afuera el clima es perfecto… ¿no tenemos más remedio que creerles?

Yo creo que siempre tenemos otras opciones. Sólo hay que estar atentos a las señales y aguzar el oído. Si se escucha estropicio, sonido de ramas cayendo sobre el tejado… obviamente el clima afuera no está tan perfecto como dicen. Si los sonidos de aves tranquilas brillan por su ausencia, si la temperatura empieza a variar sin explicación… sin duda algo pasa. Tenemos sentido e inteligencia para poder atar cabos y darnos una idea.

Una última cosa: ¿verdaderamente vale la pena despegar los ojos del circo? ¿importa tratar de enterarse qué se esconde tras los preparativos, o qué se está gestando afuera del coliseo en el que nos hemos metido? Yo creo que sí. Volviendo al ejemplo anterior, si estamos en una cabaña en medio del bosque y nos aseguran que el clima es perfecto afuera, podemos creerlo, sin más. Sí… pero nos arriesgamos a no estar preparados cuando la tormenta de la que no estábamos enterados se cuele por la ventana y nos empape totalmente. ¿O qué tal si decidimos salir de paseo? Nos vamos a enterar de que no era buena idea ya que hayamos abierto la puerta. Y seguramente, aunque reaccionemos rápido y cerremos aprisa, nos tocará limpiar el gran estropicio que se armará cuando el viento se cuele por la puerta.

Al menos a mí no me gusta vivir a base de pan y circo. No cuando la vida tiene tantas cosas interesantes y maravillosas en las cuales centrar la vista. No cuando el mundo es tan amplio y tan lleno de cosas que no caben en un simple coliseo.

Pero total, lo genial del planeta es que cada cual tiene la capacidad para decidir con qué enfoque vive su vida. Y creo que al final, esa decisión termina haciendo toda la diferencia del mundo.

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexion, y stoy deacuerdo en todo lo que dices. Considero que en parte nosotros los Mexicanos somos faciles de distraer por nuestra Naturaleza morbosa, y eso nos lleva a que las cosas realmente importantes sean pasadas por alto. Quiza por ese miedo a ver la realidad.
    En fin, yo paso del morbo, pero reconosco que tampoco presto mucha atencion a mi realidad.
    Quiza las ventanas de mi cabaña no esten tapizadas, pero no quiero voltear. Error mio.

    Saludos Min! que tes bien
    te quiero ^^

    ResponderEliminar
  2. ammm que sera? pan y circo.... me dejas pensando.. el club femenino preparatoriano antes hablo de esto en alguna sesion del consumo de cafeina... tu lo plasmas exelentemente, me uno a claudia tambien es error mio, pero william levy es muy wapo jajaja asi que propongo un ojo al gato y otro al garabato.

    ResponderEliminar
  3. ke pexxii....... Pan y circo... Distraigan, entretengan, al mundo mientras me como su pastel.

    ResponderEliminar
  4. Sirenita... o estas haciendo burla y diciendo inteligentemente que te gusta este sistema y que te aprovecharas de este o que lo distruiras, o realmetne no entendiste XD.. pero en fin, Se necesitan ambos ojos, yo por mi propia cuenta les digo no me gustan las celebrbidades (no soy fan de casi nada) sino preguntale a Jaz, u otras personas, asi como para que digas me apasiona algo, pues no. Se podria decir que soy un amargado, pero otras personas te dirian que soy muy feliz para eso. Basta de mi (si dicen que soy muy egocentrico u algo asi), a mi no me gusta ver las noticias porque me entristecen, lo peor es que exactamente cuando crees que no te estan diciendo noticias lo hacen. Miren cuando pasan a la noticias de los deportes (de por si todo un segmento), en la parte inferior pasaban noticias verdaderamente cuestionables e interesentes, pero hay que mantener a la gente contenta.
    Yo estoy en el Congrso haciendo el Servicio Social, y ellos no son tan distintos pero ni tampoco los voy defender, pero pues comentaban algo muy raro. En el paso del Rio Nuevo, las casa de carton se fijaron que tenian bolers, lavadoras y secadoras, ellos dijero que suerte, y que buena onda. Despues comentaron algo aun mas extraño, que vieron antenas de Dish. Claro que hablamos de B.C. donde todo es mejor(aunque no querramos decirlo). Pero pues, si saben a cuales me refiero, no estoy seguro pero yo quiero ver eso, tal vez les ha ido muy bien pero es es algo que deberian notar, el mundo no estan maldito como piensas, pero tampoco tan lindo como tal. Sincerametne, lo que mas me ha molestado, es que la mayoria de los activistas de unn partido son del Gobierno (Estado o como quieras verlo) porque ellos velan por sus intereses personales. Hay muchos que son votos vacios porque son personas pobres que son faciles de manipular, y los otros no quieren participar porque han desarrollado indiferencia. Otros inteligentes que han decidido no meterse, porque prefieron otras cosas menos superficiales. En fin, en Mexico no hay democracia, y saben porque en Mexicali hubo el primer presidente del PAN, adivinen, no fue por democracia, aunque yo hubieses querido. Fue para poner el primer banco gringo. La verdad es que si se quiere democracia debes meterte, piensa en la forma viral de la mercadotecnia, funciona para ayudar y para destruir. Las armas no tiene voluntad, pero facilitan la prevencion o la muerte de una persona, la persona elige el como. El facilitador es complice y por tanto es culpable la mercadotecnia de hacernos tan vulnerables, pero tambien puede hacernos mas fuertes.
    Combatir fuego con fuego no viene de rebajarte a su nivel, sino que para apagar un fuego puedes iniciar un fuego controlado y bien utilizado para apagar al otro. El humo de ambos provoca que ambos se apagauen. Algo asi funciona, y asi debemos implementar algo para llegar a un mundo en el cual pueda exportar atun a otros paises. Es broma, pero me molesta el simple hecho que no puede ser cierto que nos roben y no nos dejen cobrar, y menos vender.
    Come pan, para tomar fuerzas, trabaja para tener pan y circo, y ten circo para relajarte, pero sobe todo, amor para mantener todo como debe de ser y reparar todo lo malo y contagiar lo bueno. Solo con amor somos realmente feliz, estar alegre es estar medio satisfecho. Y porque amor, sin amor no hay hijos reales, aparte de sexo y prole.
    Jaz tienes derecho a borrarlo si lo crees necesario XD..

    ResponderEliminar