domingo, 11 de julio de 2010

Celos

Hace ya algo de tiempo me nació la incógnita. No viene al caso mencionar la ocasión exacta, ni los implicados... pero lo cierto es que un buen día me encontré preguntándome si acaso era bueno celar a nuestra pareja.

Para mí la respuesta obvia era "No", porque si hay dos cosas que valoro especialmente en una relación son la confianza y la libertad. Y a mi punto de vista, los celos pasaban por alto a ambos.

Recuerdo habérselo expuesto así a cierta persona (que de nueva cuenta es protegido por el anonimato :P) y su respuesta me dejó helada: "Los celos son malos, cierto... pero no celar en absoluto, eso también es malo. Me habla de desinterés".

¡¿QUE QUÉ?!

A ver, momento!! Entonces... ¿no hacer escándalo cuando se van con sus amigos a quién sabe dónde porque necesitan "tiempo entre hombres", aceptar que tengan muchas amigas (y algunas que les demuestran su cariño muuuy seguido), no indignarnos cuando demuestren que son suceptible a la belleza femenina que está a su alrededor... ¿eso es "desinterés"?

Pttt, confieso que esa idea me pareció sumamente absurda. Pero el tipo en cuestión me lo dijo con una seguridad tal, como si me estuviese contando una "verdad obvia", que me sembró la duda de si acaso no serían más las personas que tuvieran esa percepción.

Entonces empecé una mini-encuesta: "¿Es bueno celar a tu pareja? Argumenta tu respuesta".

Las respuestas me dejaron abrumada. La inmensa mayoría coincidió: "Los celos son malos... en exceso. Una ausencia de ellos también es fatal, porque tu pareja lo percibe como que te vale un pimiento"

Confieso que no lo podía creer. ¿De verdad alguien necesita que le arme un tango porque su amiga lo abraza? ¿O porque tiene una vida (que no sólo gira en torno a mí) y decide que quiere pasar el sábado con sus amigos? ¿hacer estas cosas demuestra mi "interés"?

Creo en la democracia, pero por esta ocasión decidí ir contra la mayoría. Yo no estoy a favor de los celos.

No me malinterpreten, eso no quiere decir que no los sienta. Al contrario. Paradójicamente, admito que soy una criatura absolutamente celosa.

Pero... creo que el hecho de luchar una batalla contra los celos, sea cual sea nuestra naturaleza, vale la pena si realmente amamos a la persona con la que estamos.

No sé ustedes, pero a mí me parece más "fácil" armar un escándalo si de repente me topo con que el hombre que tanto me interesa aparece frente a mis ojos con una mujer desconocida colgada del brazo. Y es más fácil porque es mi primera reacción. Seguir los impulsos siempre es sencillo.

En cambio, dominarme, serenar el enojo y tratar de pensar, de conceder a la persona el beneficio de la duda... eso no lo es. Es condenadamente complicado. Sobretodo (y esto también es difícil de admitir) cuando tenemos que luchar contra la inseguridad. Porque realmente todo este rollo de los celos nacen de la inseguridad.

Entiendo que cuando amamos a una persona queremos conservarla a nuestro lado. Y comprendo también que, enamorados como estamos, vemos a la persona como un ser maravilloso... que otras personas pueden admirar también. De repente nos parece lógico que todos los seres en el planeta estén interesadas en él/ella, y... bueno, si algunos de esos seres son más atractivos, más listos, más simpáticos y encima (¡no falla!) muestra un interés excesivo en esa persona que tanto amamos... pues ya está, inmediatamente nuestra cabeza empieza a maquinar escenarios en los que nuestra pareja se da cuenta de que él o ella es mejor que nosotros. ¿Qué hacemos entonces?

"No quiero que salgas tanto sin mí, ¿por qué tienen que comer juntos? ¡Me vale que sólo sean amigos!"... en fin, apuesto que ya se saben el "guión".

E insisto, al menos para mí, es tremendamente sencillo ponerme en modo "celos ON". Pero... ¿es justo para la otra persona? Creo que no.

No sé ustedes qué piensen al respecto, pero yo creo que entre dos personas que se quieren debe existir la CONFIANZA. Y el RESPETO, el suficiente como para dejar intacta la LIBERTAD de la otra persona. ¿Por qué creo esto? Bueno, si tienen una relación de pareja con alguien es porque (o al menos creo que deberían) le tienen una absoluta confianza. Si la persona anda con ustedes es por una razón muy sencilla: QUIERE estar con ustedes. Y sí, pueden haber personas más atractivas/simpáticas/listas/atléticas/etc allá afuera... pero a la persona que está con ustedes eso le vale un pimiento: las eligió a USTEDES. Por algo ha de ser, ¿no? Mi filosofía es "inocente hasta que se demuestre lo contrario" o, transladado a este terreno: "Mi confianza es absoluta mientras no me demuestren que no la merecen".

Honestamente no le veo el punto en dar rienda suelta a los celos (que insisto, TODOS sentimos) y hacerle pasar un mal rato a la persona que tanto queremos solo porque NO PODEMOS CONTROLAR NUESTRA INSEGURIDAD.

Tal vez puedan decir que lo siguiente que les voy a decir es un tanto (y sorry por la palabra) "valemadrista", pero en realidad lo creo: ¿Cuál es el punto de celar a una persona cuando, si no somos lo que realmente quiere/espera, tarde o temprano nos cambiará de todas formas? Lo más que podemos hacer es mostrarnos tal y cual somos... y dejar en la otra persona la decisión.

Al menos, esa es mi manera de concebir las cosas. ¿Cuál es la tuya?

P.D: Este post está dedicado a... una canción :P una canción que desde hace algo de tiempo no me deja tranquila, que revolotea por mi cabeza una y otra vez, y que justo cuando creo que ya la he olvidado vuelve al ataque y me tiene cantándola en los momentos más absurdos. No es que se relacione directamente con los "celos", pero tiene una línea que ayer, en un momento de "inspiración", me hizo volver a acordarme del tema. Es "Aunque no sea conmigo" con Enrique Bunbury. Escúchenla. Verdaderamente vale la pena.