domingo, 14 de febrero de 2010

Lo que es el amor

14 de febrero, el día conocido por excelencia como “Del amor y la amistad”. Un día para regalar tarjetas y chocolates, repartir abrazos y, en general, decir en voz alta eso que nos llena todo el año.

No vine a discutir lo poco conveniente que es dedicar un solo día a ello (creo que ya es sermón muy conocido), sino a tratar de esclarecer un misterio que viene a cuento en esta fecha:

¿Qué es el amor?

Bueno, de inicio la tarea no parecía demasiado sencilla, así que decidí realizar esta investigación de manera “seria”.
Empecé por consultar diccionarios gordos con letra pequeñita y también a San Google en busca de ideas. Y he aquí algunos de los resultados que esta primera fase me arrojó:

"Conjunto de sentimientos positivos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc."

"Sentimiento afectivo que se experimenta hacia una persona, animal o cosa"

"Sentimiento que experimenta un sujeto hacia un objeto que considera bueno o deseable"

"Estado psíquico a menudo pasional de dependencia al objeto amado"


La verdad es que no me quedé satisfecha. A todas las “definiciones” les encontré mil objeciones. Una vez leí por ahí a un autor que se burló de los "teóricos" diciendo que si ellos quieren estudiar a un caballo, en lugar de ir a verlo, se sientan a pensar: "¿cómo me sentiría yo si fuera un caballo?". Me di cuenta de que es exactamente lo que estaba haciendo, así que eché al suelo los diccionarios y me lancé a encuestar amigos y familiares para preguntarles cómo definirían el amor. He aquí algunas de las respuestas:


“El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta…” - Corintios 13: 4-7 (citado por Josafat)

"Amor es cuando platicas con alguien y nunca te aburre lo que tenga que decir. Amor es esforzarse verdaderamente por entender a la otra persona, y respetarla..." (Prefiere ser citada como Xiang Kin)

"El amor es lo que le hace falta al mundo para cambiar" (EDRC)

"No sé, no podría definirlo... déjame pensarlo" (LALRT)

"Dicen que se puede ver por los parques.....que a veces ronda por los centros comerciales....alguna ves lo vi en algún cine....y lo ves seguido al ver a tu madre" (Pedro Figueroa)

"Creo que el intento humano de querer medir todo....perjudica el amor...el sentimiento....pues cada quien tiene su métrica para el amor...a veces nada comparable" (Pedro Figueroa)

"Si le preguntas a una mujer enamorada.....te dirá que el amor tiene nombre masculino......si le preguntas a un hombre enamorado…tendrá un nombre femenino...si le preguntas a un cura....te dirá Dios...si le preguntas a mamá...su hijo....si le preguntas a un niño...su perrito....." (Pedro Figueroa)

"El amor es todo....está por encima de cualquier sentimiento.....de cualquier medicina...de cualquier droga...es el idioma de la noche....el aroma de la mañana....de un domingo soleado.....el amor ha creado y parado guerras...es fuego para muchas pasiones" (Pedro Figueroa –como ven, de que se inspira, se inspira ^^)

“Amor es cuando alguien me toma de la mano, no para jalarme hacia delante impidiendo que avance con mis propias fuerzas, sino por la sencilla razón de que desea sentir sus dedos entre los míos” (Yo :P)

“Amor es cuando tu perro te lame la cara, aunque tú lo dejas solo el día entero” (esta la leí en un mail, y fue dicha por un niña de 4 años)

“Ahm… ehm… pues… no es fácil definirlo te diré. Además creo que si hubiera una definición ya hecha se perdería el sentido, ¿no te parece?” (Mi hermano)

“El amor no tiene tiempo, sólo instantes, instantes que se quedan en el corazón para siempre” (Marthis)

"El amor es algo tan grande y tan indescriptible..." (GAGDSC)




En lo particular, y aún cuando líneas arriba traté de dar una definición, creo que la conclusión de esta mini investigación es que el amor no puede definirse de una sola manera. Cada cual lo siente y lo vive de manera diferente porque no es un “producto” de una sola presentación, sino que adopta formas diferentes.

Y lo creo porque he visto situaciones que me han hecho pensar: "esto es amor" y son de naturaleza y circunstancias totalmente diferentes. Ahí les van algunas:

Hace días vi a una mujer poniendo atención a los argumentos de su pequeño hijito de 3 años sobre algo muy importante para él: un juguete desarmable…

Mi padre, cuando juega béisbol en agosto, al rayo del sol, y trae una sonrisa de emoción…

Ver a mi jefe sin percatarse de la hora cuando está inmerso en un trabajo que disfruta…

Ver a un profesor que imparte clase como si la vida le fuera en ello, viviendo y creyendo en cada una de sus palabras…

Ver a mi madre levantándose a una hora absurdamente temprana, sólo con el objetivo de preparar el desayuno (que sabe que de otra forma nos saltaríamos).


La respuesta de un amigo cuando le pregunté sobre las personas que admiraba y me contestó que "en lo sentimental a mi madre, por lo luchona que es"



En fin, un largo etcétera...

Son tantas formas, tantas palabras, tantos modos diferentes de vivir...


... Pero si me piden que me esfuerce en identificar qué tienen en común, concluiría que comparten una cualidad inalterable…

… y es que nos hace sentirnos vivos!!


Porque independientemente del tipo de amor del que hablemos, siempre tiene el poder de motivarnos, de movernos a intentarlo otra vez, de corregir el rumbo, de sonreír más, de poner todo de nuestra parte, de atrevernos!! En conjunto: DE VIVIR...

Les dejo con una imagen que ayer vi en una revista y que me fascinó tanto que quise compartírselas. Basta ver la forma en que se miran esas dos personas para entender que “eso” es el amor. Una imagen que para mí significa que, aunque pasen los años y se modifican las formas de vida, la esencia de las cosas importantes permanece inamovible. Como dirían por ahí: "El amor nunca deja de ser..."